• J. Manel Raigal

"El último brindis" La despedida de Extracto de Lúpulo

Las despedidas nunca son fáciles, cuando se trata de algo o alguien que te ha acompañado mucho tiempo, aún menos, pero todo puede tomar un aire diferente si lo disfrutas rodeado de amigos y recordando todo lo bueno vivido. Así fue la Despedida de Extracto de Lúpulo, una noche para decir adiós pero que siempre recordaremos como una noche increíble.

Ellos mismos lo decían: “Todo empezó un buen día con mucha birra fría” y así es como empiezan las grandes aventuras. Nuestra relación con Extracto de Lúpulo, viene de hace muchos años, siempre ha sido una relación de amistad con lo profesional a un lado, en los primeros conciertos que hacía fotos, incluso antes del nacimiento de Impro Productions, allá por el 2011/12 ya pasaron por mi cámara y pronto, entre cervezas y buen rollo se fue fraguando una gran amistad.


Isma en Barraques de Tarragona de 2012

Durante estos años hemos vivido muchas aventuras juntos: conciertos, festivales, viajes y incluso alguna que otra boda. Hicimos sesiones de fotos, colaboramos con la grabación de su videoclip “Apocalipsis”, ellos no pararon de girar y aunque de forma intermitente y pese a algunos cambios de formación, siempre estuvieron al pie del cañón, siempre hasta el 29 de Febrero de 2020, cuando finalmente se despidieron de los escenarios de forma indefinida.

Tuvimos la suerte de estar ahí, grabando el directo completo, con ciertos problemas logísticos y sobretodo de espacio debido a lo ajustada que es la Sala Zero de Tarragona, pero nos apañamos como pudimos para apretarnos y cámara en mano, disfrutar de una gran noche.


El concierto duró casi dos horas, donde repasaron más de veinte canciones de toda su trayectoria, desde las maquetas hasta los últimos discos y por el escenario pasaron montón de amigos y sobretodo compañeros que en algún momento formaron parte de la historia de Extracto de Lúpulo, lo que culminó con una “invasión” de escenario memorable para cantar por última vez “Beberás cerveza”


Finalmente el concierto se acabó y después de despedirnos como se debía volvimos a casa, preparados para editar. Fue entonces cuando nos llevamos un chasco, ya que pese a que nuestros problemas de vídeo los pudimos solucionar, los que no se pudieron solventar fueron los de audio, ya que la grabación falló en varios momentos en la mesa de sonido y quedaron ciertas partes sin… Debatimos con el grupo y con el técnico y amigo Nil Llorach y finalmente se decidió publicar el vídeo completo con algunas partes con audio de cámara, para nada lo que queríamos, pero consideramos que era mejor así y que todo el mundo pudiese vivir como lo vivimos los que estuvimos en la Sala Zero esa mítica noche de Febrero.

Foto: MBFRAMES

No sabíamos lo que se nos venía encima, ya que un par de semanas después de esa noche llegó el confinamiento y fuimos editando por partes y publicando canciones sueltas hasta que finalmente, a principios de Julio, se publicó el concierto completo, dando por cerrada ahora si, una etapa de 17 años de Extracto de Lúpulo en la que nos han hecho reír, saltar y sudar como nadie. ¡Hasta siempre Extracto!


Impro Productions 2020